Si visita este blog por PRIMERA VEZ, le recomendamos leer EN PRIMER LUGAR Empezando por el principio.


domingo, 14 de abril de 2013

MindBook - 21: La Caja de Pandora (3)

Capítulos anteriores: 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20

Inquieto abrió el primer archivo, titulado 2025-2035 –muerte del abuelo, nacimiento de MindBook, pensó–, y empezó a leer. Enseguida se le advirtió de que, por lo menos este archivo, de «diario» no tenía nada. Era un resumen escrito a posteriori, en 2040, fecha de finalización del período de transición al nuevo sistema. En él, su padre explicaba que, tras la muerte del abuelo, había efectuado una copia de seguridad de su blog y la había guardado en la carpeta del escritorio. También había descubierto que el abuelo pertenecía a un foro de Internet en el que se registró, sin desvelar su condición de hijo, para fisgonear su actividad y cual no fue su sorpresa al descubrir que el tema preponderante era la famosa teoría de la «tribu universal» y que su abuelo era una especie de sumo sacerdote. Se llamaban a sí mismos «los inquietos» –obviamente, al leer esto, Inquieto se inquietó notablemente–. Tras un período de escepticismo, su padre, viendo una razonable correlación entre el devenir de los hechos y las «señales» del abuelo, empezó a dar crédito a la teoría. En cualquier caso, en este archivo, su padre declaraba haberse mantenido como espectador pasivo del foro, limitándose a formar opinión. Descubrió también que muchos de los miembros del foro eran amigos de su abuelo en Facebook, aunque en esta red clásica no mostraban ninguna actividad resistente. En los últimos años de este período –escribía su padre–, las señales eran tan evidentes y la ebullición del foro era tan violenta que la implantación de MindBook en 2035 no le pilló por sorpresa –Inquieto se consideró un panoli; empezaba a pensar que el alejamiento de la realidad, voluntario o provocado, de la juventud de la época les convirtió en unos autistas políticos–. Finalizaba este archivo con la declaración explícita de mantener a su hijo al margen de todo, aunque no la justificaba.

Abrió el segundo archivo, etiquetado 2035-2040 –período de transición al nuevo orden– y continuó leyendo. En este período, su padre resume de forma supersintética la esencia de la situación: coexiste la paulatina desaparición de Internet y con ella, del foro de «inquietos», con la renovación de todas las pantallas domiciliarias de MindBook –operación subvencionada, justificada por la mejoría de calidad y de compatibilidad con el sistema– y con la entrega de todo el equipo de la «lista negra», ampliamente difundida y conocida por Inquieto a pesar de su desapego político. Su padre decide devolver todos sus equipos y material ya que, por más modernos, sospecha que deben estar de alguna forma controlados. En cambio, decide mantener el laptop del abuelo, cuyo riesgo de ser detectado considera prácticamente cero –lo que resultó acertado, piensa Inquieto–. En este período, declara, su posición ya era totalmente refractaria al sistema, desconfiando especialmente de las nuevas pantallas –a pesar de poderlas elegir entre un amplio catálogo, fueron las primeras impuestas, situación que, recordó Inquieto, se había repetido otra vez–, pero el instinto de supervivencia le aconsejaba ser discreto y prudente. Durante la transición a MindBook, caído Internet público y, con él, el foro, su padre, con objeto de mantener contacto, empieza a pedir amistad a los hijos de los amigos del abuelo, ya que, durante este período, el sistema mantenía la trazabilidad de los nuevos mindynames con los antiguos perfiles de Facebook, incluyendo las cuentas de todos los familiares. Su padre explica en el texto que mantiene con ellos una relación formal y un tanto distante, no detectando en su actividad ni una sombra de incomodidad con el sistema. Por supuesto, él tampoco la manifiesta.
Inquieto, decepcionado, llega al final del archivo, fechado también en 2040, sin encontrar referencia alguna al origen de su mindyname. La única conclusión válida a que puede llegar es que, en esta época –fin de la transición, con MindBook ya consolidado–, los puentes de su padre con la hipotética –por no verificada–, «resistencia» se habían roto.

En la carpeta sigue ahora una lista de archivos –en concreto, 25– cuyo nombre se corresponde con los años 2041 a 2065. Evidentemente –piensa–, esto se empieza a parecer ya a un diario. Inquieto abre el primero de ellos, correspondiente a 2041, y advierte que no es tal. Podría definirse como un registro fechado de acontecimientos relevantes. Advierte un estilo muy concreto, sin adornos conceptuales ni juicios de valor. Exposición pura y dura de hechos y escuetos comentarios aclaratorios. La mayoría de entradas –todas fechadas– no empleaba más de una línea. No cabía ninguna duda de que el autor era su padre. Hace un repaso rápido de las entradas y advierte que se limitan específicamente a registrar la actividad en MindBook de los «amigos» hijos de miembros del foro del abuelo –no le resulta difícil de deducir, porque su padre acompañaba siempre el mindyname de otro nombre entre paréntesis, que asume establece su relación filial con el miembro del foro–. La mayoría de las entradas registraban actividades intrascendentes (frases célebres, enlaces a noticias o música, etc.). Le llaman la atención dos líneas en rojo donde se puede leer: «Cuenta cancelada». Abre el siguiente –2042– y las líneas en rojo son diez. La última incluye el lacónico comentario «Preocupante». Inquieto, además de preocuparse, se sigue inquietando. Avanzando en el tiempo, sigue abriendo archivos.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario